Decide de manera informada cuál es la escuela que más te conviene. No descartes una opción sin haber contemplado lo que te puede ofrecer una universidad pública o una universidad privada.
Pon atención a las siguientes noticias publicadas en periódicos de las tres ciudades más grandes de México:
En efecto, las tres están relacionadas con el proceso de admisión de reconocidas universidades públicas: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México. Junto con muchas otras universidades públicas, gozan de gran calidad educativa y excelente prestigio. Pero, ¿qué pasa cuando los lugares no son suficientes y no se es aceptado en este proceso? ¿Es posible obtener educación de calidad a un precio accesible? La respuesta es sí, pero debes hacer una investigación en dos aspectos importantes:
1. Acreditaciones externas
No todas las escuelas públicas y privadas son iguales. Busca aquellas con buenos resultados de evaluaciones, acreditaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.
2. Cercanía
Obtener un lugar en la universidad pública siempre es una gran opción, aun cuando en la mayoría de los casos implica un sacrificio: los largos traslados.
En la Ciudad de México, por ejemplo, un estudiante de Artes Visuales puede dedicar cinco horas diarias a sus traslados desde un municipio conurbado del Estado de México hasta la Facultad de Artes y Diseño, al sur de la Ciudad de México, lo que además implica un gasto diario de 50 pesos diarios en transporte público (más de mil pesos mensuales) y otros gastos, como un almuerzo o una comida.
En el caso de otras ciudades con buenas universidades públicas, es común que muchos estudiantes viajen todos los días desde lejanas poblaciones, lo cual implica realizar los gastos ya mencionados y estar expuesto durante más horas a un tema que preocupa a los padres de familia: tu seguridad.
¿Qué ventajas representa, en este sentido, una universidad privada?
Por un lado, existen más opciones cercanas al hogar, lo cual significa un impacto positivo en seguridad y gastos. En segundo lugar, existen ciertas universidades que tienen más de una sede o campus en una ciudad, lo cual facilita el traslado a sus instalaciones.
No dejes pasar el tiempo esperando un milagro: existen universidades de calidad educativa (por su prestigio, sus instalaciones adecuadas, su equipo de profesores y su ambiente sano y seguro) con colegiatura accesible. Mejor aún: algunas ofrecen, además de becas, financiamientos educativos.
El mundo no se acaba si no ingresas a la UNAM (la UAM, el IPN, la UAEM, la UAP, la UANL, la UDG…).
No todas las universidades privadas tienen una colegiatura inaccesible, ni todas son ‘patito’. Existen opciones accesibles (financieramente hablando) con calidad académica, con la carrera que buscas y con la ventaja de que muchas de ellas quedan cerca de tu hogar.
Revisa también este comparativo sobre privada y pública ¿cuál es la mejor opción?