Diseño digital y arquitectura en la era transmedia

Las animaciones creadas con diseño digital o arte digital que podemos apreciar en películas y videojuegos principalmente, están revolucionando la forma en que se miran las cosas; lo que pareciera ser en esencia un dibujo, con la tecnología puede convertirse en un personaje con vida, ese que quizá te da la bienvenida en una página de internet, o el que te atiende en un chat, el que tome tus pedidos durante una compra por internet, o incluso el que sea la imagen de tu propia persona, como una especie de avatar.

Hoy, con la ayuda de la tecnología, los diseñadores, arquitectos e ingenieros pueden recrear todo un ecosistema multiplataforma que traza el comienzo de la era Transmedia.

El arte digital en la era Transmedia

En una ocasión el Mtro. Rogelio Sánchez Martínez, especialista en temas de la evolución del diseño, hablaba en una conferencia sobre la forma en que las audiencias de dejamos de ser consumidores para convertirnos en “prosumidores”, en la dinámica de la comunicación digital: “no solamente consumimos, sino también hacemos información digital diaria; no solamente tenemos identidad física, además tenemos identidad digital”, así lo refería al hablar del impacto del diseño multimedia y el arte digital en la vida diaria.

Ahí mencionada el concepto de Transmedia como la técnica de contar una sola historia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan las tecnologías digitales actuales

“El teléfono se va a comunicar con el coche, el coche con tu Tablet, ésta con tu centro de estudios, en fin esto se llama Hipermedia y Transmedia”.

arte-digital-en-la-era-transmedia.jpg

Diseño multimedia y arte digital, la carrera que exige ir a la vanguardia

Estudiar una profesión de diseñador multimedia o especializarse en el diseño y arte digital es actualmente una enorme oportunidad de sacar toda la creatividad que lleves dentro, ya que tu campo de acción abarca todos los medios digitales y si le aunamos que las exigencias del consumidor de dichos medios cada día sube su nivel de exigencia de contenido visual, los diseñadores digitales tienen un gran reto por cumplir.

Puedes trabajar desde el diseño de un producto, marca o imagen, hasta la producción audiovisual para las distintas plataformas digitales, desarrollar aplicaciones, colaborar en las producciones de cine, y hasta en el desarrollo de contenido visual para medios tradicionales como la televisión.

Realidad aumentada, virtual y la arquitectura

A partir de la realidad aumentada se pueden crear ambientes virtuales donde se dan otras experiencias visuales, auditivas, de movimiento y hasta táctiles; en la realidad virtual, la tecnología se apega a recrear tal cual un lugar.

Con esta tecnología y con la ayuda de lentes virtuales se puede visualizar el modelo de una casa en tercera dimensión con sólo conocer los planos, incluso el interior de la casa amueblada y hacer un recorrido virtual.

La ventaja de emplear esta tecnología en la arquitectura es que el comprador de una vivienda que aún no está terminada, tendría la oportunidad de conocer la construcción finalizada y prever alguna modificación.   

Las empresa constructoras no requieren invertir en materiales gracias a la adaptación de planos y prototipos de construcciones de esta tecnología, .   

Conoce cómo se complementa el diseño digital y el arte digital con la ingeniería en el post Animaciones, industria de entretenimiento que más demanda tecnología e ingenieros.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información