Si vas a entrar a la universidad y te interesan las carreras de Mercadotecnia y Comunicación, echa un vistazo y conoce sus diferencias.
¿Te consideras más creativo que los demás? ¿Eres fanático de los medios de comunicación y de la influencia que tienen? ¿Tienes algo que decir y quieres explotar tu talento al máximo?
Si tu respuesta es sí a más de una de estas preguntas, seguramente tienes en mente dos carreras que te facilitan el acceso a los medios de comunicación y las estrategias publicitarias, pero… ¿cuál es la diferencia entre las licenciaturas de Mercadotecnia y Comunicación?
Para muchos, son básicamente lo mismo, pero no es así. Sí, son “primas hermanas”, pero tienen factores únicos que las diferencian claramente. Aquí descubrirás las diferencias que necesitas conocer para elegir la carrera que se adapte mejor a ti. Comencemos con las actividades propias de cada una.
La labor de un mercadólogo consiste en convencer a los clientes de que un producto o servicio es mejor que otros. Pero no lo hace solo o por arte de magia. Necesita una estrategia adecuada (y previamente estudiada) a fin de transmitir a la audiencia un mensaje conciso, impactante y, sobre todo, efectivo.
Para ejercer una mercadotecnia efectiva es indispensable comprender lo que necesita y desea cierto mercado meta bien definido.
Evidentemente, requiere de profesionales que apliquen metodologías, pues de otra forma no es posible desarrollar estrategias o campañas efectivas. Gracias a todo lo que abarca, la Mercadotecnia ha evolucionado y requiere de ciertas orientaciones para llegar al objetivo planteado. Es decir, un profesional en Mercadotecnia estará en contacto con diversos enfoques que hacen de esta una carrera en constante cambio.
Algunos de los tipos de Mercadotecnia son: masiva (dirigida a toda la población), de segmentos (por ejemplo, mujeres), de nichos (subdivisiones de un segmento), personalizada (que se da gracias a las bases de datos y permite brindar una experiencia única a cada individuo), global (sin fronteras) y glocal (destinada al consumo de productos y servicios locales que se adaptan a la vida local de una comunidad).
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Una de las principales funciones de la Comunicación se centra en la información y la persuasión. A través de los medios disponibles se informa, se busca entretener y generar reacciones en la audiencia. Al igual que la Mercadotecnia, necesita estrategias para potenciar su contenido.
Gracias a sus diversas formas de aplicación, podríamos decir que todas las organizaciones necesitan al menos un egresado de Comunicación.
La comunicación es útil para generar entretenimiento, dar a conocer algún producto o servicio, o bien acontecimientos importantes para la organización, y mejorar la eficiencia de la misma. Toda sociedad necesita establecer formas para conectarse, ya sea de persona a persona, de persona a organización o entre organizaciones. Por ello, la comunicación se vuelve indispensable ante los constantes cambios a la hora de intercambiar información.
Un estudiante de Comunicación debe desarrollar formas de convencimiento y persuasión. Para ello cuenta con diferentes instrumentos: las palabras, la escritura, los recursos visuales y, por supuesto, los medios de comunicación.
También aprende desde la forma correcta de escribir y organizar palabras, hasta cómo plasmar recursos visuales competentes o generar contenidos para medios de comunicación.
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A primera vista, ambas alternativas tienen elementos en común. Comparten públicos meta (es decir, sectores a los que van dirigidos sus mensajes) a quienes brindan un beneficio. Por ejemplo, clientes, proveedores o inversionistas. Además, usan los mismos canales para conseguir sus objetivos: internet, televisión, redes sociales, radio y otros más.
Sin embargo, es necesario un análisis más profundo para determinar el punto en que una se distancia de la otra. La Mercadotecnia tiene un mayor énfasis en generar un impacto en el aspecto económico.
Una buena campaña busca levantar ventas, gestionar la parte comercial y tener contentos a clientes, suscriptores y grupos de interés relacionados con los ingresos de la compañía. Básicamente, se encarga de generar oportunidades de negocio.
La Comunicación se relaciona más con lo que se dice en y de las organizaciones debido a su necesidad de mantener una imagen que les permita seguir cosechando éxitos. Gestionar la imagen es fundamental porque lo percibido al exterior tiene que ser coherente con lo que se transmite al interior. En pocas palabras, su labor es gestionar la reputación a través de mensajes en sus distintas modalidades.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia en el área laboral de la Mercadotecnia y la Comunicación, es momento de abordar las necesidades del estudiante. Puede ser que te llamen la atención las actividades que realizan ambas carreras, pero cada una requiere un perfil de estudiante con características especiales. ¿En cuál encajas tú?
Una de las funciones principales de esta carrera es atender las necesidades que tienen las empresas. Todas quieren crecer, desarrollarse, llevar sus negocios al siguiente nivel y establecer conexiones sólidas y duraderas con sus públicos de interés, pero se trata de una labor complicada en la que no todos pueden ayudar.
¿Aún no sabes si esta carrera es para ti? Analiza los siguientes factores, y si la mayoría de ellos conectan contigo, tienes lo que se necesita para ser un mercadólogo exitoso.
Al egresar podrás estudiar el mercado como nadie y analizarás las posibles soluciones que te permitan acercarte a más clientes, satisfacer sus necesidades y transmitirles mensajes de forma efectiva.
Al egresar, serás un profesionista capaz de producir y desarrollar mensajes y harás uso de diferentes tecnologías de información para transmitirlos. También dominarás los medios a tu alcance para aplicar los diferentes tipos de comunicación en beneficio de una organización.
Gracias a los cambios tecnológicos, el campo laboral de la Mercadotecnia es cada vez más amplio. Las ventas ya no se realizan solo de persona a persona, ya que el comercio electrónico también requiere de estos profesionales.
Si estudias esta carrera puedes trabajar en agencias y diseñar campañas físicas o digitales, ser consultor en diversos proyectos, formar parte o liderar equipos de investigación de mercados y colaborar en equipos creativos.
Si estudias Comunicación, como egresado puedes dedicarte al periodismo y convertirte en informante de sucesos relevantes, entrar a los medios impresos si tus palabras son lo suficientemente poderosas, o al área digital, si tienes un enfoque en las redes sociales. También puedes ser de utilidad para los procesos de comunicación en una empresa, convertirte en docente o incluso ser parte de instituciones gubernamentales.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), durante 2021, ambas carreras se encuentran entre las 25 mejores pagadas a nivel nacional. Así que, a mejor preparación, mayores posibilidades de encontrar un empleo y salario adecuados.
UVM te ofrece ambas carreras con planes de estudio actualizados que te prepararán para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Te ofrecemos prácticas desde el primer semestre para que aprendas a utilizar las tecnologías de información y comunicación que dominan el mundo actual.
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