¿Qué es la Robótica y para qué sirve?

¿Cuántas veces hemos visto en películas, series o libros, un futuro en que la humanidad convive con robots? Desde los androides de Star Wars, hasta los asesinos cibernéticos de Terminator, las formas de vida artificiales han asombrado la curiosidad de mentes brillantes de nuestra especie desde hace mucho tiempo. Si tú también quieres ejercer en el campo de la robótica, pero no estás seguro si podrás hacerlo, aquí te ayudamos a despejar tus dudas.

¡Estudia una ingeniería con beca! Calcula tu colegiatura. 

No necesitas ser un genio

Lo primero que tienes que saber es que, para estudiar robótica no necesitas ser un genio ni nada parecido, aunque tampoco es algo sencillo. De hecho, un buen síntoma de que estás hecho para ello, es que estés interesado en estudiarlo. Ahora bien, la robótica es un campo de estudio muy extenso y no necesariamente habrá una licenciatura en robótica; por el contrario, la costumbre es estudiar alguna ingeniería, que bien puede ser electrónica, industrial, mecatrónica o informática. Además, también está la opción de estudiar una maestría para especializarse en robótica, o al menos, en alguna de sus ramas, como por ejemplo cibernética o automatización.

 

 

De novato a experto

A la par de tus estudios de ingeniería o informática, seguirás un camino basado en el aprendizaje de la programación, especialmente con Python, también tendrás que tener muy en cuenta conceptos de probabilidad, álgebra e incluso física. Por otra parte, un robot no solo es programación, necesita materializarse en nuestro mundo a través de hardware que le permita interactuar con el entorno físico y, por otro lado, para los más experimentados incluso explorar en los avances más recientes de la inteligencia artificial y su aprendizaje.

Muchas aplicaciones en el mundo real

La robótica actual tiene una gran cantidad de aplicaciones que quizá ni siquiera sepas cuáles son todas, por ejemplo, en el campo de la medicina, los robots pueden llevar a cabo cirugías extremadamente precisas; en la industria, tareas repetitivas en cadenas de montaje; en la exploración espacial, robots como el Curiosity brindan información de primera mano desde la superficie de marte; en el ámbito restaurantero, incluso hay platillos hechos solamente por robots. En fin, son una gran cantidad de aplicaciones las que se han desarrollado hasta ahora y las que se siguen y seguirán desarrollándose para la cuarta transformación industrial en la que vivimos.

Los robots amenazan los trabajos de los humanos

Seguro has visto, por lo menos en una ocasión, que los robots están reemplazando muchos empleos humanos, especialmente los que configuran en actividades obreras en fábricas y construcciones alrededor del mundo. Esta es solo una consecuencia de la revolución robótica de nuestro tiempo; sin embargo, al mismo tiempo que desplazan trabajadores humanos, también crean otro tipo de empleos con perfiles más especializados.

Como ves, estudiar robótica tiene mucho futuro y no necesitas tener un gran intelecto, sólo dedicación, constancia y pasión por mejorar el mundo en el que habitamos.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información