Usos asombrosos de la Inteligencia Artificial

Aún no hemos llegado a los niveles de la película ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Terminator’; sin embargo, cada vez más son los objetos que funcionan con un alma cibernética; desde la selección de playlist en Spotify, hasta Siri en cada uno de los iPhones, la inteligencia artificial está en más lugares de los que te puedes imaginar e incluso tienen aplicaciones que te van a sorprender. La era de los robots está comenzando.

 

Diagnósticos médicos muy rápidos

technology-medicine

 

En la actualidad, se han desarrollado varios programas de IA para detectar enfermedades oculares y otros problemas relacionados con los ojos. Uno de ellos es en el Shiley Eye Institute en San Diego, donde gracias a una red neuronal de aprendizaje, la IA puede detectar problemas de manera mucho más rápida que un médico, es decir, puede analizar los nervios, la córnea y la retina al mismo tiempo y compararlo con base de datos e información a una velocidad de procesamiento increíble. Muy pronto esto podría extenderse a otros campos médicos; quizá los médicos deberían pensar en reinventarse.

 

Identificación de Fake news

 

Ganar dinero esparciendo noticias falsas por internet es muy sencillo y, en tiempos en que muchos creen todo lo que ven en internet, es un negocio muy lucrativo. En México, la iniciativa de #Verificado2018, reunió a un equipo de periodistas para desmentir las noticias falsas en la campaña presidencial, sin embargo, ya existe software que puede hacer lo mismo mucho más rápido, uno de ellos es AdVerif.ai; este software utiliza su base de datos y el Deep Learning, para analizar semánticamente cada texto e identificar si es falso o no.

 

smarthomes

Smart Homes

 

Una vivienda es Smart cuando la iluminación, el aire acondicionado, las televisiones, computadoras, alarmas y electrodomésticos se comunican entre sí y pueden ser controlados desde cualquier habitación a través de la voz o de un teléfono celular, todo gracias a la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz con dispositivos como Alexa o Google Home. Suena a ciencia ficción ¿verdad? Pues en los Estados Unidos y Europa ya es todo un fenómeno, poco a poco llegarán a México empresas que ofrezcan convertir tu casa en una inteligente.

 

El Internet de las cosas y los autónomos

 

Si te quedaste con la duda de por qué aún tus electrodomésticos no se comunican entre sí, la respuesta la encontrarás en el rezago tecnológico de nuestro país, especialmente el desarrollo de la red 5G (actualmente solo tenemos 4G). Será hasta fines de esta década cuando las operadoras telefónicas de nuestro país tengan el permiso y la infraestructura necesarios para operar en esta red. Sin embargo, esta red también traerá los automóviles sin conductor, también llamados autónomos; estos ya están siendo conducidos en calles de los Estados Unidos y Europa; no obstante Intel ya está colaborando con empresas de telefonía móvil para implementar cuanto antes la red 5G ¿Te gustaría subirte a un auto que se conduce solo?

 

Definitivamente la inteligencia artificial esta hecha para hacernos la vida más sencilla, sólo esperamos no terminar como en Matrix o descubrir que Skynet está detrás de todo esto.

 

Conoce algunas carreras y posgrados relacionados con esta nueva era. 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información