Entrar a la universidad: cómo crear un plan y tener más opciones

¿Quieres entrar a la universidad? ¡Te decimos cómo crear un plan y tener más opciones! ¿Es necesario tener una estrategia? Claro que sí, ya que al hacerlo tendrás más alternativas para cumplir tu sueño de seguir estudiando.

Ten en cuenta que, de acuerdo con el INEGI en su Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de Educación Media Superior (ENILEMS), en 2019 de 2.9 millones de jóvenes que terminaron la Educación Media Superior, 1.3 millones intentaron continuar sus estudios de nivel superior y 603 mil desistieron de seguir estudiando.

Como ves el panorama no es fácil, por eso es muy importante tener una estrategia. Recuerda, no es un plan ‘por si fallas’ o ‘si no te quedas’, es para asegurar tu acceso a la universidad. ¡Tienes talento y el mundo debe conocerlo!

Te puede interesar: Razones por las que te conviene estudiar la universidad

entrar_a_la_universidad_mujer_joven_trabaja_en_computadora

 

¿Cómo entrar a la universidad? 

Lo ideal es que entre tus pasos para entrar a la universidad se encuentre este plan. Es decir, que te acompañe a lo largo de todo tu proceso, aunque puedes hacerlo en cualquier momento que lo necesites.

Para Christian Hernández Morales, Orientador Educativo de la dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM: “Una de las principales estrategias [para crear una estrategia para entrar a la universidad] es analizar el proyecto de vida, tanto personal, académico y el profesional. Esto es vital”.

Si ya tienes claro lo que quieres en el ámbito personal, académico y profesional, es hora de poner manos a la obra.

Te puede interesar: Estudia tu universidad con una beca. ¡Calcula tu porcentaje!

Toma nota de los tres pasos básicos que necesitas para crear tu plan:

Primer paso: ten varias opciones

En este primer paso es clave no solo que tengas diversas opciones, procura que éstas garanticen tu desarrollo académico y te ayuden a construir un mejor futuro a través de su calidad educativa.

Esto quiere decir que cada una de las opciones que marques en tu plan para la universidad debe tener múltiples beneficios, así que debes conocer a profundidad cada una de las alternativas.

Segundo paso: haz una lista

Puedes basarte en las características de tu primera opción, pero lo mejor es que vayas más allá y coloques otros atributos que impulsen tu desarrollo académico. Aquí te compartimos algunos que puedes considerar en tu lista:

  • Sistema de becas
  • Colegiatura con opción de financiamiento / No hay colegiatura
  • Experiencias internacionales que te permitan estudiar en otros países.
  • Bolsa de trabajo
  • Instalaciones de vanguardia que enriquezcan tu aprendizaje
  • Tecnología de última generación en sus laboratorios y talleres
  • Egresados que se insertan rápidamente al mercado laboral
  • Tiene uno o varios campus
  • Educación integral a través de actividades extracurriculares
  • Ambiente inclusivo

Visita la página web de las universidades de tu elección, o bien haz una cita para conocer más a fondo todo lo que te ofrecen.

estudiar_la_universidad_estudiantes_revisan_sus_apuntes

Tercer paso: Identifica tu primera y segunda opción

Si tu opción principal es la universidad pública lo ideal es que la conozcas como si ya estuvieras estudiando ahí. Lo mismo debes hacer con tu segunda y tercera opción, aunque tu estrategia esté centrada en otra escuela.

Conocer a detalle todo lo que te ofrecen cada una de tus opciones, te ayuda a tomar una decisión más rápido, con más claridad y con la seguridad de que estás eligiendo lo mejor para ti.

Cuando haces un plan tienes en tus manos algo muy importante: oportunidades. Independientemente del resultado que obtengas en tu primera opción para entrar a la universidad, tu estrategia te ayudará a seguir adelante y cumplir tu sueño de estudiar una carrera.

¿Quieres vivir una experiencia educativa diferente? Conoce la oferta educativa de UVM

UVM, certeza de graduarte de una de las universidades preferidas por empleadores

 

Temas: Educación

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información