La inteligencia artificial (IA) está revolucionando muchos aspectos de nuestra vida, y la educación no es la excepción. En este artículo, te mostraremos cómo utilizar Chat GPT, un modelo de IA de OpenAI, en el aula y cómo este puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los docentes.
Además, tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Emmanuel López Neri, Coordinador Nacional de Investigación en Ingeniería y Responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica de UVM, quien nos cuenta acerca de su experiencia en el aula con esta herramienta de inteligencia artificial.
Chat GPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza la inteligencia artificial para generar respuestas textuales, coherentes y ricas en contenido. Este modelo ha demostrado ser una herramienta útil en diversos campos, y la educación es uno de ellos. Al hablar de Chat GPT para educación, nos referimos a su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje.
Chat GPT puede desempeñar un papel vital en el aula, actuando como una especie de asistente digital para docentes y estudiantes. Al permitir el acceso a información precisa y explicaciones en un formato de fácil entendimiento, este chatbot puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje.
A decir del Dr. Emmanuel López, esta herramienta de inteligencia artificial “Nos permite ser más eficientes… viene a darnos la oportunidad tanto a profesores como alumnos de optimizar nuestros tiempos para que Chat GPT sea ese asistente, ese elemento extra que nos ayuda a organizar las ideas y que no te lleve tanto tiempo”.
El Chat GPT puede ayudar a los estudiantes a entender conceptos difíciles y responder a sus dudas de manera eficiente. Pueden utilizarlo para obtener explicaciones adicionales sobre un tema, practicar habilidades lingüísticas, o incluso prepararles para los exámenes. Por lo tanto, Chat GPT para estudiantes es una herramienta que permite un aprendizaje personalizado y a su propio ritmo.
Al respecto el Dr. López Neri comenta lo siguiente: “Yo creo que el reto ahorita es ayudar a los alumnos a entender cómo usar esta herramienta, porque la realidad es que te va a apoyar a detonar la creatividad. Tienen que aprender a echar mano de esas herramientas para fortalecer su proceso de aprendizaje”.
También explicó que se le debe enseñar a los estudiantes a hacerle las preguntas correctas al Chat GPT, “Siempre pongo un ejemplo con WhatsApp en donde tienes esta opción de los GIFS, si no tienes la capacidad de abstraer la idea o lo que quieres comunicar en un GIF, tú te vas a dar cuenta que vas utilizar uno que es muy probable que no tenga relación con la idea que quieres comunicar y la persona a la que se lo mandaste no va a entender”.
Abundó: “Así funciona la IA, si el chavo no tiene la habilidad de abstraer y analizar para poder buscar, no va a obtener la información que necesita”.
Para los docentes, el Chat GPT puede funcionar como un recurso para automatizar tareas que consumen mucho tiempo, como responder a preguntas frecuentes o proporcionar información básica. Esto deja a los docentes más tiempo para centrarse en actividades de enseñanza más críticas. Chat GPT para docentes también puede ser útil para generar contenido educativo, como preguntas de prueba o escenarios de estudio de caso.
El Dr. Emmanuel López nos platicó sobre su experiencia al usar esta herramienta de inteligencia artificial en la preparación de clases: “Voy a dar una clase para prepa sobre funciones trigonométricas… y Chat GPT a lo que me ayudó es a acelerar el proceso de crear mi plantilla o mi ruta que debo de seguir. Y ya no le dediqué tiempo en ver qué va primero, cuál tema va después, qué tipos de ejercicios debo de poner, sino más bien en cómo voy a compartir ese ejercicio y cuál va a ser la dinámica que quiero llevar¨.
Dijo también que Chat GPT le es de gran ayuda en esas tareas que son mecánicas y sistemáticas y que le permite dedicarle más tiempo a la creatividad.
A pesar de sus numerosos beneficios, Chat GPT también tiene algunas limitaciones en el ámbito educativo que deben ser tomadas en cuenta.
En primer lugar, mientras que Chat GPT puede proporcionar respuestas basadas en un amplio rango de datos, carece de la capacidad de juicio y la comprensión contextual que los humanos poseen. No puede interpretar el tono emocional o el contexto más amplio de una conversación y, por lo tanto, puede proporcionar respuestas incorrectas o inapropiadas.
En segundo lugar, Chat GPT depende de la calidad de los datos de entrenamiento. Si los datos de entrenamiento contienen sesgos o errores, estos podrían reflejarse en las respuestas generadas por el modelo.
Además, mientras que el chat GPT puede ayudar a automatizar algunas tareas, no puede reemplazar la interacción y la enseñanza humana. La interacción directa con un profesor proporciona un nivel de personalización y adaptabilidad que los chatbots simplemente no pueden replicar.
Respecto de las limitaciones de esta herramienta de IA el Dr. López comentó lo siguiente: “Hay que tener en mente que de todo lo que encuentras en internet hay que validar de dónde viene, cuál es la fuente, quién lo hizo y, tomando eso en cuenta, puedes utilizar esa información”.
Como puedes ver, Chat GPT es una herramienta de IA que tiene el potencial de revolucionar la educación. A medida que la tecnología mejora, es probable que veamos aún más aplicaciones de chat GPT en el aula. Para maximizar su potencial, es esencial que tanto los estudiantes como los docentes aprendan a utilizarlo de manera efectiva.