Si lo que te gusta es viajar, servir a la gente, estar en contacto cercano con celebridades del medio artístico, político o deportivo y te encanta la industria del turismo, entonces prepárate para ser un gerente o director de alimentos y bebidas para seguir haciendo de México el país con los mejores anfitriones del mundo en cuanto a hotelería y turismo.
“Dejar un buen sabor de boca” es la frase precisa para describir una de las misiones de un chef, pero también aplica en el día a día de un Gerente de Alimentos y Bebidas, a quien podríamos describir como el principal responsable de la calidad del servicio y crear un ambiente de confort y satisfacción en el consumo, dentro de la industria hotelera y la restaurantera.
El Mtro. Armando Silva Ramírez, Supervisor de Servicio de la División de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía, en UVM Campus San Luis Potosí, nos explica sobre la labor de la persona que lidera el departamento de alimentos y bebidas en hoteles o establecimientos dedicados al consumo por parte de comensales o de huéspedes en un hotel.
Dentro de la hotelería un gerente o director del área de alimentos y bebidas es el encargado de proveer de éstos a todas las personas: huéspedes o personal de trabajo.
La gerencia de alimentos y bebidas es clave dentro de cualquier establecimiento, institución u organización que brinda servicios gastronómicos. Y es el área responsable de gestionar los insumos, productos y personal necesario para brindar la atención en cadenas hoteleras, restaurantes, clubes sociales y comedores industriales.
Es un puesto vital porque además de supervisar la atención, también debe conocer cuáles estrategias de ventas se van a emplear en cada centro de consumo, comenta el Mtro. Armando Silva, y enfatiza sobre tres puntos fundamentales en la labor de un gerente de Alimentos y Bebidas:
Manejo de costos. Se trata de tener los números al día y optimizar los recursos de inversión.
Manejo de personal. Debe ser un líder para coordinar equipos. Seleccionar muy bien al personal, es como el director técnico de un equipo.
Generar ventas y utilidades. Buscar estrategias de venta, sobre todo en temporadas bajas, porque la estrategia se basa también en no generar muchos gastos.
Con el desarrollo de las grandes cadenas hoteleras y el crecimiento de la industria restaurantera, el nivel de demanda y competencia entre las empresas ha provocado a que la calidad del servicio tenga estándares muy altos, y para ello es necesaria la figura de un administrador que supervise toda la estrategia de consumo, pero que también entienda la parte operativa.
Un profesional en administración de empresas turísticas, administración gastronómica, empresas de la hospitalidad, administración hotelera, o alguna carrera enfocada al área hotelera o de la hospitalidad, puede convertirse en un gerente o bien un director en Alimentos y Bebidas dentro de una organización o establecimiento que brinde dichos servicios.
En realidad el reto más grande para ese cargo es cumplir el perfil para realizar las tareas del puesto. El Mtro. Armando Silva menciona entre las características principales saber de administración, tener alto sentido de responsabilidad, dominio de dos idiomas extranjeros, manejo de personal, disponibilidad de tiempo y de cambio de residencia. También se requieren cualidades de líder porque hay que trabajar con personal de casi todas las áreas.
Y si creías que sólo los periodistas tienen la oportunidad de codearse con celebridades o personas muy famosas, te informamos que una de las sorpresas que da el ejercer como gerente de los servicios de consumo es estar muy de cerca con ese tipo de personas, y en algunos casos hasta puede nacer una buena amistad. Así lo cuenta el Mtro. Silva.
“Tienes que ser un apasionado del servicio, viajar dentro y fuera de tu país, pero sobre todo debes estar abierto a tratar con celebridades. Sobre todo, si trabajas en hoteles, tienes que brindar atención a gente del medio deportivo porque pasan varios días en periodos de concentración. También te tienes que presentar con personajes muy famosos o de alto rango y pasar con ellos varias horas al día y con su equipo de logística.”
Hay muchas razones por las que el turismo en México necesita profesionales, y el área de servicio para el consumo de alimentos y bebidas es una gran industria donde puedes ejercer, conocer diferentes lugares dentro y fuera de tu país y ganar entre 35 y 70 mil pesos mensuales, adquiriendo además una experiencia en un campo que siempre tiene empleabilidad.