La enseñanza es una de las labores más nobles a las que puedes dedicarte. Si quieres combinarla con una mejora en la calidad de vida de tus futuros estudiantes y en su proceso de superación personal, estudia una carrera para ser maestro de Educación Física. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre ella y forma parte de aquellos profesionales que fomentan estilos de vida saludables.
Si lo que buscas es trabajar directamente con alumnos, enseñarles diversas estrategias de ejercicio físico y mostrarles todo el potencial de sus capacidades físicas, debes estudiar una Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Esta tiene como objetivo el estudio del cuerpo humano y su principal obstáculo es la inactividad física. Además, busca la planeación de actividades físicas y deportes de manera responsable y basándose en la evidencia.
Dependiendo de la institución donde la estudies, esta licenciatura tiene una duración entre 6 y 9 semestres. Si tienes conocimientos sobre algunas disciplinas deportivas, el cuerpo humano y quieres ser parte de prácticas competitivas con disciplina y empatía, la carrera es ideal para ti.
Aprenderás sobre fundamentos biológicos básicos, la estructura del cuerpo humano, motricidad, nutrición, y cómo aplicar la cultura física de la manera correcta. En cuanto a los deportes se refiere, serás un experto en cómo se relacionan la pedagogía y la educación física, la forma de enseñarla y su correcto manejo en otros ámbitos más allá de la de las escuelas.
Además de ser profesor o profesora de Educación Física en alguna institución educativa, también podrás trabajar en centros deportivos, equipos deportivos de todo tipo y gimnasios.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, los profesores en Educación Física y Deportes tienen un salario promedio mensual de $4 mil 320 pesos mexicanos. Trabajan 4.75 días a la semana, y acumulan 27.1 horas de labor durante el mismo periodo. La fuerza laboral se distribuye de la siguiente manera:
En el último año, la cantidad de profesores en esta materia se incrementó un 13.4%, llegando a más de 89 mil en todo el país. Afortunadamente, sus ingresos también se vieron beneficiados gracias a un aumento del 10.3%. Como dato curioso, el 45% de los docentes mexicanos en esta área se concentró en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Guanajuato y Nuevo León son los estados donde menos abundan. Su edad promedio se ubica en los 38.6 años.
Si bien las cifras que acabamos de presentar son el salario promedio, también es cierto que existen opciones profesionales que ofrecen mejores sueldos y condiciones laborales. Por ejemplo, trabajar en clubes deportivos, gimnasios y estancias privadas para adultos mayores, así como instituciones de prestigio de nivel superior.
TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son las mejores maestrías para Ciencias de la Salud
Si buscas una escuela para cursar la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, UVM es una de las opciones más completas. Más de 60 años respaldan nuestra trayectoria y la calidad de nuestros egresados. Somos expertos formando profesionales en Ciencias de la Salud, pues nuestra escuela en esa área es la más grande entre las universidades privadas de México.
Al estudiar esta carrera para ser maestro de Educación Física, tendrás acceso a todas nuestras instalaciones. Estas cuentan con tecnología de vanguardia y al aprender a manejarla tendrás la oportunidad de acceder a mejores opciones laborales.
Con el plan de estudios de UVM no solo podrás desempeñarte en la docencia. Tendrás alto nivel de conocimiento en deportes básicos, adquirirás las habilidades necesarias para gestionar centros deportivos y sabrás cómo usar la mercadotecnia en pro de tu carrera. Gracias a ello tendrás la capacidad de dar clases de primer nivel e ingresar a las instituciones que tanto has deseado.
Enseñar Educación Física va más allá de enseñar a hacer ejercicio. Su importancia es tal que la educación básica la considera una materia obligatoria para todos sus estudiantes. Ahora que ya sabes lo que implica, cuánto puedes ganar si te dedicas a ella y cuál es la mejor opción para prepararte, la decisión está en tus manos.
Consulta nuestro plan de estudios. Y si aún tienes dudas sobre tu inscripción, ponte en contacto con alguno de nuestros asesores. Contamos con diversas opciones de becas y financiamientos para que cumplas tu sueño. Estudia en UVM y forma a una nueva generación de estudiantes con grandes habilidades físicas y deportivas.