Elegir carrera: Tips que debes tomar en cuenta

Elegir carrera es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, por eso es fundamental que cuando  hagas estés completamente seguro de la profesión a la quieres dedicarte. Sobre todo, que tu decisión esté basada en las razones correctas.

Recuerda que la carrera que escojas será clave para tu desarrollo profesional futuro. ¿Necesitas ayuda? Tomar en cuenta los siguientes tips te ayudará en tu elección de carrera

Te puede interesar: Conoce las opciones de beca de la UVM

tips_para_elegir_carrera_1

 

¿Por dónde empezar?

Toma nota de estos 7 tips que te ayudarán a tomar la decisión correcta:

1. Escoge algo que te guste

Dedicarás mucho tiempo de tu vida a esta actividad, así que debe ser algo que realmente te guste hacer. No cometas el error de elegir una actividad porque piensas que va a ganar mucho dinero, porque alguien más desea que estudies cierta carrera o porque piensas que es la más profesión más fácil.

2. Elige aquello para lo que eres bueno

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y escoge ocupaciones en donde se utilicen estas habilidades. Si existe alguna carrera que sientes que es tu vocación, pero careces de algunas de las habilidades fundamentales para desempeñarla, identifica si podrías desarrollarlas.

Puede ser a través de algún curso o entrenamiento o bien, piensa si podrías trabajar con un equipo en el que otras personas (pares o subalternos) realicen las actividades para las que tú no eres bueno. Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, tal vez sea momento de reconocer que elegir esta carrera no es una buena opción.

3. Amplía tus opciones

Todos los días surgen nuevas carreras, así que investiga, analiza y descubre cuáles te atraen y para cuántas de ellas tienes habilidades.

No te quedes con dudas. Revisa la lista completa de carreras que ofrecen las universidades que estés considerando y conoce su plan de estudios. Te sorprenderá la cantidad de carreras que tal vez no habías tomado en cuenta.

4.Visualízate ejerciendo la carrera que eliges

Imagina cómo sería un día de trabajo si ejercieras la carrera que estás eligiendo:

  • ¿Qué puesto ocupas?
  • ¿Cuáles son las actividades fundamentales en las que pasas la mayor parte del tiempo?
  • ¿Tienes gente a tu cargo?
  • ¿Eres un buen líder? O si eres un empleado, ¿sabes dejarte guiar?
  • ¿Cómo distribuyes tu tiempo?


elegir_carrera_tips_1

5. No confundas un hobby con una vocación

Es posible que te gusten mucho los animales, pero eso no significa que te gustaría estudiar para médico veterinario.

Tómate el tiempo necesario para diferenciar si se trata de una actividad que te gusta y te entretiene, o si quieres dedicar tus esfuerzos para desarrollar una profesión a partir de tu interés.

6. Toma decisiones bien informadas

Existen diversas escalas que te ayudan a identificar los aspectos básicos que se necesitan para elegir una carrera:

  • Intereses
  • Habilidades
  • Valores
  • Tiempo. (¿Quieres hacer una carrera técnica? ¿Piensas estudiar una maestría o detenerte a nivel licenciatura?)
  • Expectativas. (Coinciden con lo que cada carrera ofrece)

7.¿Cómo elegir cuando ya tienes opciones?


Necesitas algo que te ayude a clarificar el panorama para poder tomar una decisión con más confianza. Te propongo los siguientes ejercicios:

a) Conviértete en la sombra de alguien que se dedica a lo que estás pensando estudiar. Si quieres ser Diseñador Gráfico, averigua si en tu núcleo de conocidos si existe alguien que se dedica a esta profesión.

Haz contacto con esa persona y pídele que te permita convertirte en su “sombra” para poder conocer más acerca de lo que realmente significa la vida profesional de un diseñador gráfico.

¿A qué hora entra? ¿Cuántas juntas tuvo a lo largo del día? ¿Dónde está físicamente? (en una oficina o en una sala común), ¿Por cuántas horas? ¿Con cuánta gente interactúa? ¿Sale a visitar clientes o los clientes vienen a la oficina? ¿Cuántos clientes ve por día? A lo largo del día del día hazte la siguiente pregunta: ¿me gustaría estar en su lugar?

 

b) Elige un personaje. Identifica uno o varios personajes que te hayan gustado mucho. Pueden ser personajes de alguna novela, programa de televisión, serie o de la vida real a los que admiras (un deportista, un artista). 

Una vez que lo hayas identificado, analiza qué es lo que te gusta tanto de este personaje. Te sorprenderá darte cuenta de que, en muchas ocasiones, lo que te gusta de este personaje es a lo que se dedica, es decir, te gusta el personaje porque te gusta lo que hace, su profesión.

Recuerda que una de las características que comparten las personas de éxito y quienes se sienten realizadas personal y profesionalmente, es que están en donde quieren estar haciendo lo que les gusta hacer. Disfruta cada paso del proceso de elegir una carrera.

¿Aún te quedan dudas sobre cómo elegir carrera? Haz nuestro Test de Orientación Vocacional en línea

UVM, ten la certeza de lograr el futuro que quieres


Nancy Steinberg es psicóloga especialista en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y de conducta, experta en procesos cognitivos, estimulación de la capacidad de aprendizaje y terapia ocupacional. La puedes encontrar en midoctoranancy.com, en Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Temas: Educación
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información