Egresados destacados UVM: Carlos Cortés, ganador del Oscar

Carlos Cortés, egresado UVM y ganador del Oscar en la categoría de Mejor Sonido, nos cuenta cómo fue su ascenso al éxito. 

El sonidista Carlos Cortés, egresado de UVM campus Lomas Verdes, puso en alto el nombre de México durante la entrega 2021 de los premios Oscar. Y es que el mexicano se alzó con la estatuilla en la categoría de Mejor Sonido, gracias a su trabajo en la película Sound of Metal. 

Fue recibido en el aeropuerto como una especie de héroe, pero su sencillez quedó de manifiesto al guardar su premio en una bolsa de papel para protegerlo.  

“Cuando llegué al aeropuerto y la gente me aplaudió, me llenó de emoción. Sentí la calidez de México. Regresar a tu país y que te reconozcan es muy gratificante”, comenta Cortés en entrevista exclusiva para UVM. 

Amor por los sonidos  

Su amor por el sonido y la música lo heredó de sus padres que son melómanos. Desde niño sintió fascinación y solía pasar horas jugando con un pequeño tocadiscos.

Al crecer se unió a una banda, donde él era el encargado de grabar. Años después su pasión por la música evolucionó a otras áreas del sonido. 

“A los dos años tenía un tocadiscos de la marca Fisher Price. Tenía mis discos de los Looney tunes e incluso de Kiss. Me acuerdo que me llamaban mucho la atención. Más adelante, mi papá tenía una casetera que tenía unos canales para grabar, izquierdo, derecho, jugaba mucho con eso”. 

 

Te puede interesar: Testimonio: UVM fue mi mejor opción para estudiar la universidad

Camino al Oscar 

En 2013 se une a Splendor Omnia por invitación del director de cine Carlos Reygadas, donde su trabajo habitual es mezcla de regrabación en la etapa final del proceso de sonido: 

“Soy yo quien les da el balance tonal (a los sonidos), la textura, espacialidad, volumen. Es lo que hace un ingeniero de mezcla de regrabación”. 

Su trabajo en Sound of Metal no fue fácil y uno de sus principales desafíos no solo fue  el lenguaje de la película, sino también que éste fuera muy sensorial. 

Sound of Metal es una aproximación para entender la pérdida de audición, porque ninguno de nosotros estamos en esa situación. Se hizo mucha investigación de cómo funcionaban los implantes, la gente cómo reacciona tras una pérdida de audición, entonces sí hay todo un contexto sobre la pérdida de la audición. Este guion llevó 10 años de elaboración”.  

carlos_cortes_premio_oscar_uvm

Mexicano ganador del premio Oscar 2021

Cortés es un hombre que disfruta cada pequeño detalle de lo que vive, así que cuando supo de la nominación estaba realmente emocionado y no pensaba en el resultado, solo en gozar el momento. 

“Me siento agradecido, honrado y privilegiado de haber obtenido este premio. Desde que me enteré de la nominación fue un gozo y no lo podía creer. La noche de la ceremonia la disfruté mucho, mi intención era disfrutar el momento, independientemente de cuál fuera el resultado”. 

Si quieres ganar un Oscar... 

Cortés aprovechó para enviar un mensaje a todos aquellos que están por ingresar a la universidad o se encuentran en pleno desarrollo académico a través de una licenciatura o ingeniería: 

“El estudio, el aprendizaje siempre va a ser continuo. Que todo lo que hagan sea una consecuencia de lo que estudian. Si les gusta lo que hacen y realmente le ponen ímpetu va a haber consecuencias positivas. Háganlo en términos de honrar lo que están haciendo”. 

Y si lo que buscas es tener en tus manos una estatuilla dorada como la de Cortés, según él hay tres condiciones que debes cumplir en la escuela y en el ámbito profesional: pasión, rigor y disciplina. 

Ganar un Oscar le ha traído a Cortés fama inesperada, pero, a pesar de los reflectores que ahora lo enfocan, tiene claro su camino: 

“Voy a seguir aprendiendo, tengo que seguir en el estudio. Sigo aprendiendo y tratando de evolucionar, esto no termina. Me encantaría en algún momento no muy lejano, parar de trabajar y dedicarme a estudiar 2 años otra cosa para ampliar los horizontes. La misma vida cotidiana te lleva a perfilarte a nuevos retos para abordarlos de diferente manera”. 

Su paso por UVM 

Tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos en Recording Work Shop, donde concluyó sus estudios de sonido, pero volvió a México para terminar los estudios de ingeniería que había dejado inconclusos, fue ahí que decidió ingresar a la UVM. 

Cuando regresé a México a estudiar, definitivamente me convenía mucho lo que se presentó en la UVM. Yo ya estaba trabajando, entonces tenía que lograr trabajar y estudiar. Vi las opciones de UVM y recapitulé (elegí) Sistemas Computacionales Administrativos y me gradué”. 

 Y aunque han transcurrido varios años de su paso por UVM, mantiene gratos recuerdos de aquella época:  

“Los recuerdos que tengo de la UVM es que el ambiente era muy agradable, la gente era muy tranquila. íbamos con buenos ánimos de aprender y de seguir avanzando. Muchos de mis compañeros eran muy agradables, muy abiertos a compartir el conocimiento, el ambiente general de la UVM fue sensacional”.

Si quieres conocer más historias de egresados destacado UVM suscríbete a nuestro Newsletter. 

UVM, certeza de lograr el futuro que quieres

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información