¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

Los estudiantes que se encuentran por salir de la secundaria siempre buscan entre las diferentes escuelas la opción que más se adecúe a sus gustos y necesidades.

Es por eso, que queremos ayudarte a elegir la mejor opción para tu hijo, que le permita aprender y practicar con los mejores planes de estudio para la Educación Media Superior (EMS) y  prepararse mejor para ingresar a la universidad.


Si aún no conoces a profundidad los distintos tipos de bachillerato y preparatoria que existen en los sistemas educativos o simplemente aún no sabes por cuál de estas opciones es más conveniente, aquí te compartimos las respuestas y explicaciones que necesitas para tomar una decisión mucho más acertada que te permita apoyar a tu hijo a alcanzar sus metas y planear el futuro que desea desde una perspectiva diferente.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

¿Bachillerato y preparatoria son lo mismo?

Seguramente has escuchado la frase “no es lo mismo, pero es igual”. Bueno, algo así sucede con estos conceptos. En realidad, en México la definición es la misma: se refieren a la educación que sigue después de la secundaria y antes de la universidad. ¿Entonces cuál es la diferencia? Básicamente, que existen diversas modalidades. Todas llegan al mismo punto, es decir, los estudios universitarios, pero el camino sí tiene diferencias notorias.

El Sistema de EMS se refiere a la preparatoria y al bachillerato como una forma para continuar con sus estudios de nivel licenciatura, sin embargo, no son lo mismo y tampoco tienen el mismo fin.

Por un lado, el bachillerato demostrará que el estudiante está preparado para integrarse a la vida laboral desde este nivel de estudios, ya que le permite salir con una carrera técnica. Por otro lado, recibir un certificado de preparatoria como su nombre lo dice, tiene el fin de preparar a los estudiantes para continuar con los estudios superiores brindándoles la oportunidad de llevar materias de preparatoria en un nivel y ámbito universitario.

¿Buscas preparatorias cerca de tu ubicación? Conoce todos los campus de la UVM. 

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

Tipos de bachillerato

Ahora que ya conoces la diferencia entre bachillerato y preparatoria, queremos profundizar en el bachillerato respondiendo las dudas más comunes como: ¿qué es el bachillerato?, ¿qué tipos de bachillerato existen?, ¿qué es el bachillerato tecnológico?, ¿de qué me sirve recibir un certificado de bachiller?, entre otras más.

Comenzando con la primera pregunta, el bachillerato se refiere a los estudios que vienen después de la educación secundaria y son el pase obligatorio para entrar a la universidad, por lo que recibir un certificado de la EMS te capacita para continuar estudiando. Como mencionamos, existen diferentes tipos, éstos son los más comunes en México:

-Bachillerato general: (o lo que comúnmente conocemos como preparatoria) incluye materias que mezclan lo científico, lo técnico y lo humanístico, pero no profundiza tanto en cada área.

Digamos que es una introducción de cada una de ellas para que, en el momento adecuado, el alumno decida hacia dónde quiere dirigir su vida. ¿Se inclinará por las ciencias de la salud?, ¿por las artes?, ¿por las ciencias sociales? Este tipo de preguntas son las que se busca responder por medio del plan de estudios de la preparatoria.

Digamos que es una introducción de cada una de ellas para que, en el momento adecuado, el alumno decida hacia dónde quiere dirigir su vida. ¿Se inclinará por las ciencias de la salud?, ¿por las artes?, ¿por las ciencias sociales? Este tipo de preguntas son las que se busca responder por medio del plan de estudios de la preparatoria.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

-Bachillerato tecnológico: Los estudiantes que optan por seguir estudiando el nivel superior, pero también tienen interés en incorporarse al mundo laboral optan por este tipo de bachillerato, ya que brinda la oportunidad de contar con una carrera técnica.

Por otro lado, el bachillerato tecnológico ofrece, además de las materias de tronco común, una especialización en cierta área de preferencia del alumno. Dicha área se elige al momento de la inscripción, pues a partir de los primeros semestres o cuatrimestres se empieza con los contenidos propios de cada programa. Brinda la opción de que sus egresados puedan unirse a la vida laboral una vez que terminen sus estudios; por ello, ya tienen cierta preparación en lo que les interesa.

También existe la posibilidad de estudiar la modalidad de profesional técnico. Sí, aquí entra el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Esta alternativa cuenta con planes de estudio diseñados conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de acuerdo con los intereses de superación profesional de cada estudiante.

Un egresado del CONALEP recibe formación vocacional, ocupacional y propedéutica. También puede integrarse exitosamente al mundo laboral o a la educación superior.

-Bachillerato técnico profesional: Este tipo de bachillerato lo prepara para formarte como Profesional Técnico Bachiller y al mismo tiempo otorga un certificado que le permitirá seguir con tus estudios.

¿Qué elegir: bachillerato general o tecnológico?

Cualquier decisión que se tome debe estar basada en un solo punto: lo que realmente le interesa al alumno. Si aún tiene dudas sobre a qué se quiere dedicar, o ni siquiera ha pensado en ello, un bachillerato tecnológico no es la opción. Sus planes de estudios orientados hacia ciertas disciplinas podrían resultar contraproducentes y dañar la experiencia del estudiante.

Con el paso del tiempo, y gracias a la experiencia adquirida en las materias del bachillerato general, será más fácil que decida hacia dónde quiere dirigirse el resto de su vida.

Por otro lado, si él o ella ya tiene cierto interés por un área y desea comenzar su preparación en ella, lo más conveniente será que estudie un bachillerato tecnológico. Esto le permitirá relacionarse con gente con sus mismos intereses y profesores experimentados en el área.

A partir de ahí puede ver cuál es su posible campo laboral, y si decide estudiar lo mismo en la universidad, ya tendrá conocimientos previos que le harán el camino más fácil. Por ello, es importante saber la diferencia entre bachillerato y preparatoria; un estudiante conocedor de sus opciones tiene menos probabilidades de tomar una mala decisión.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

Para el Dr. Juan Antonio Páez Nájera, Vicerrector Institucional Académico de Preparatoria en UVM, se deben tomar en cuenta varios aspectos a la hora de elegir entre ambas opciones: “Es una decisión importante, reflexiva y que viene desde casa. Lo primero que se debe tener es una buena comunicación con los chicos para tener en claro cuál es el plan de vida que han tenido hasta el momento, lo que se han trazado y visualizado. Se deben tomar en cuenta las expectativas y necesidades inmediatas. ¿Cómo se visualiza a tres años? ¿Con qué formación?”

Sea cual sea la decisión que tome tu hijo, lo más importante es que estudie en una institución con prestigio y calidad educativa. Al final del día, sea un bachillerato general o tecnológico, la educación que reciba debe ser la mejor para salir con el mejor perfil posible antes de ingresar a la universidad, pues siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, ¿cierto?

Aunque hay muchísimas opciones para estudiar la preparatoria o el bachillerato, pocas instituciones educativas ofrecen modalidades para cada necesidad estudiantil. UVM es una de ellas.

¿Cómo es la experiencia de bachillerato en UVM?

Si tu hijo está buscando un espacio donde pueda desarrollarse por completo y adquirir las habilidades fundamentales para competir en un entorno cada vez más demandado, UVM es su mejor opción.

Una de las grandes cualidades de UVM es la experiencia que brinda a sus alumnos, pues los integra a un ambiente universitario desde el primer día. Esto quiere decir que toman clases y realizan prácticas en ambientes o salones equipados con tecnología de última generación.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

El cambio de la secundaria a la preparatoria puede ser difícil: tu hijo necesita entender el nuevo mundo que le rodea y las herramientas que tiene para salir adelante. En ese sentido, los estudiantes de Prepa UVM se mantienen en contacto con el ambiente universitario que se vive día a día. Dicha convivencia los prepara para que al pasar a la educación superior no se sientan fuera de lugar y puedan ver lo que les depara el futuro.

“La educación privada tiene como cualidad el acompañamiento y la regulación de los saberes hacia un fin claro, que es entregar a los estudiantes con un perfil de egreso claro. Y esto es porque se cuenta con habilidades académicas, administrativas, normativas, de operación y espacios adecuados de convivencia que permiten alcanzar los aprendizajes trazados al inicio de la trayectoria escolar”, agrega Pérez Nájera.

Si quieres estudiar en una preparatoria privada cerca de ti, conoce todos los campus de la UVM.

El experto añade: “El desarrollo de saberes específicos y particulares brinda una ventaja competitiva con respecto a los perfiles establecidos por la autoridad. La educación privada suma habilidades que no siempre están en el marco curricular tradicional. Esto dota a los adolescentes de capacidades importantes para su tránsito hacia la educación superior”.

UVM diseña propuestas educativas particulares alineadas con las problemáticas y necesidades de sus estudiantes. Sus planes de estudio van más allá de lo solicitado por las autoridades, buscando ofrecer una educación integral, apoyada en tendencias nacionales e internacionales que desarrollan todas las habilidades posibles en los estudiantes.

¿Cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria?

Prepa Internacional UVM también cuenta con certificaciones, dependiendo de la modalidad elegida, que van desde idiomas hasta marketing digital y algunos programas informáticos. Pensando en el futuro de sus estudiantes, les brinda orientación vocacional especializada donde recomienda con qué profesiones estudiar de acuerdo con las habilidades y competencias desarrolladas.

Los programas que ofrece Prepa Internacional UVM son:

  • Bachillerato Tecnológico. Permite obtener una especialidad como técnico en tres posibles áreas: Comunicación, Diseño Gráfico o Informática.
  • Prepa Bicultural. Cuenta con un plan de estudios con un 50% de las clases en inglés y 10% en francés. Proporciona competencias útiles para la universidad.
  • Prepa Bilingüe Cuatrimestral. Tiene un plan de estudios con tronco común y 4 áreas de especialización. Incluye certificaciones enfocadas en competencias laborales.
  • Prepa Bilingüe Semestral. Además de los beneficios del plan cuatrimestral, ofrece certificaciones de idioma.
  • Preparatoria En Línea UVM. Puede durar de 2 a 3 años y se realiza 100% desde la plataforma virtual Blackboard, una de las más reconocidas a nivel mundial. Apta para todas las edades y estudiantes con requerimientos específicos de tiempo o distancia.
  • Prepa UAEM. Su plan de estudios está incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México. Permite que los alumnos elijan su área de especialización a partir del 5º semestre.
  • Prepa UNAM. Su plan de estudios está respaldado por la máxima casa de estudios en México. En su último año, los alumnos seleccionan su área de especialización.

No importa el plan que tu hijo decida estudiar. Todos desarrollan en los estudiantes una perspectiva internacional que les permitirá cumplir con las exigencias de un mundo globalizado y cambiante. Por medio de la tecnología lograrán un mejor aprendizaje y un enfoque multicultural.

ventajas-de-estudiar-en-prepa-internacional

“Las carreras técnicas –explica el Dr. Páez– se centran en el desarrollo de conocimientos específicos; es decir, saber, saber ser, saber hacer y saber convivir. Se imparten los componentes propedéuticos mínimos necesarios para ingresar a la educación superior y responder a una necesidad o disciplina determinada. Sin embargo, no importa qué modalidad se estudie; Prepa UVM impulsa a sus alumnos para continuar sus estudios. Hace que tengan todas las habilidades y competencias de desarrollo integral que les permitan enfrentar el entorno y contar con los requisitos para ser competitivo en la educación superior”.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre bachillerato y preparatoria, conoce los beneficios que tendrá tu hijo si se inscribe a Prepa UVM, y así empezar a construir su futuro.

¡En Prepa internacional UVM le damos certeza a tu preparación, con opciones de becas y financiamientos!

Temas: Prepa UVM

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información