Blog UVM

Ventajas Maestría en Energías Renovables | Blog UVM

Escrito por Eileen Moreno | 04-may-2022 15:29:16

Si ya concluiste o estás por concluir tu carrera universitaria dentro del área de la Ingeniería, y tienes interés de potencializar tus conocimientos en el contexto energético y eléctrico actual, te contamos que entre la variada gama de Maestrías para Ingenieros con las que cuenta UVM, está la Maestría orientada a las energías renovables.

¡Calcula tu beca UVM!

¿Cuál es el perfil de un Ingeniero con Orientación en Energías Renovables?

Hay múltiples razones por las que un ingeniero busca especializar su conocimiento por medio de una maestría; considera los siguientes puntos armando un checklist y confirma que este programa es el ideal para ti:

  • Interés por dominar los criterios técnicos y económicos detrás de la energía solar, eólica, los sistemas fotovoltaicos, la energía biotérmica, la biomasa, el bioetanol, etc.
  • Querer Impulsar el crecimiento de las energías verdes o renovables en México, para lograr que cada habitante pueda acceder a nuevas fuentes de generación energética.
  • Pasión por el desarrollo y la innovación de energías alternas y renovables como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz; así como las extraídas de materia y combustible orgánicos.

 

Por qué estudiar una maestría en energías renovables:

1.- Amplia gama de oportunidades de trabajo a nivel internacional

La Ingeniería en Energías Renovables es un área de estudio que está incursionando fuertemente dentro del mercado laboral en la mayoría de países europeos y de América Latina, pues muchos de ellos se están concentrando en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías con energía renovable.

Esto significa que, dentro del sector industrial, sea público o privado, muchas de las áreas tales como administración, producción, instalaciones, manufactura, mantenimiento, control de calidad, auditorías energéticas, diseño de sistemas y equipos, entre otras; estarían generando a futuro una alta demanda tanto de empleos directos como indirectos.

2.- Contribución al cuidado del planeta

Se estima que el desarrollo e implementación de las tecnologías de energías renovables tenga cada vez más mayor visibilidad a nivel mundial.

Por ejemplo, a nivel ambiental se estaría reduciendo, y prácticamente eliminando, la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático; a nivel económico, además de buscar una reducción de costos para la obtención de energía a partir de fuentes renovables, se estaría generando una gran fuente de empleos.

Estos son algunos de los principales beneficios de la energía renovable para con el planeta, pero se espera que tengan un alto impacto en los otros distintos niveles.

3.- Participación en proyectos con desarrollo de nuevas tecnologías

Es sabido que el campo de la industria es un sector que va en auge, pues gracias a sus distintas áreas se tiene la oportunidad de seguir investigando y desarrollando nuevas formas de energías renovables.

La energía de la biomasa, la energía solar, la energía eólica, la energía térmica, entre otras, son áreas en las que aún hay muchas mejoras que se pueden realizar.

Por estas y muchas otras razones más es que la Maestría en Ingeniería con orientación en Energías Renovables, está siendo considerada como una de las mejores Maestrías en México, pues además de resultar favorable para el sector industrial, tanto a nivel nacional como internacional, está creando un panorama ampliamente competitivo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de las Energías Renovables, los empleos generados a partir de la producción de energía renovable superan considerablemente a los que se crean en proyectos de energías fósiles*.
*International Renewable Energy Agency. (2020). Renewable Energy and Jobs Annual Review 2020

¿Qué harás como ingeniero egresado en Energías Renovables?

Al egresar de la Maestría en Ingeniería con Orientación en Energías Renovables tendrás la capacidad de desarrollar diferentes competencias profesionales, tales como:

  • Elaborar diagnósticos de la industria de energías renovables, aplicando modelos estadísticos.
  • Administrar proyectos y aplicar la normatividad en la regulación y promoción de energías renovables y emergentes.
  • Evaluar la viabilidad financiera en materia de inversión, costos y beneficios de desarrollos de energías renovables y alternas.
  • Diseño técnico y económico de generación de energía térmica y fotovoltaica con las tecnologías más avanzadas.
¿Dónde puedes estudiar esta maestría?

UVM te brinda la posibilidad de cursar este programa en modalidad en línea lo que te permitirá estudiar a tu ritmo a través de la plataforma líder en educación Blackboard Learn. 

Además, contarás con acceso a contenidos de vanguardia y clases internacionales por medio de plataformas como Advantage Courseware y OneCampus.

Y al concluir tus materias podrás sumar otro grado de maestría por la Universidad Europea

Ahora que conoces la importancia de las energías renovables, si crees tener interés y talento para contribuir con la conciencia global y el cuidado del planeta, esta Maestría de Ingeniería es una excelente opción de estudio para ti.

¡Consulta el plan de estudios Maestría en Ingeniería con Orientación en Energías Renovables UVM!