Guzzy, la perrita chihuahua que caminará por primera vez usando un diseño 3D

Estudiar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Valle de México (UVM), te brinda la posibilidad de vivir una experiencia académica diferente y ser parte de proyectos con un impacto social clave, como fue la creación de un aparato de asistencia para Guzzy, una perrita chihuahua que nació sin las patas delanteras.  

Desde su nacimiento, Guzzy ha tenido que desplazarse saltando en sus patas traseras, pero cuando su dueña supo que en el Hospital Veterinario UVM habían ayudado a Toretto, un perrito con un caso similar a Guzzy, no dudó en buscar ayuda.  

Fue así como se trabajó un diseño anatómico para Guzzy, impreso en 3D y que podrá ajustarse a medida que crezca. Se trata de un carrito de tres ruedas que le permite sostener sus miembros anteriores y su cabeza, y está hecho de un material ligero y resistente.  

Santiago García Pasquel, director de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Valle de México, explicó: “El reto en el diseño del dispositivo entregado a Guzzy, fue ajustarlo a su altura. Este diseño permite ir creciendo con el perro y que las piezas se adapten fácilmente o incluso se reemplacen en caso de que alguna se rompa o ya no sirva”. 

 

Gracias al apoyo de los expertos de UVM y a su diseño en 3D, Guzzy podrá no solo moverse de manera casi normal, sino también corregir su postura y evitar posibles enfermedades relacionadas con la degeneración de músculos y articulaciones por desplazarse saltando.  

Los tres diseños realizados por García Pasquel están disponibles en internet a través de una página de impresión 3D. Hasta ahora se ha realizado seguimiento más de 12 casos de perros con el mismo problema de Guzzy, que han sido ayudados a través de este aparato.  

Finalmente, García Pasquel comentó: “Estoy muy orgulloso porque en la UVM, tenemos médicos veterinarios y estudiantes afines con las nuevas tecnologías con lo cual hemos encontrado soluciones para ayudar a los animales. En Ortopedia hemos trabajado en conjunto con el Dr. Beremiz Sánchez, quien también ha realizado un gran trabajo para ayudar a las mascotas a través de estas tecnologías”. 

¿Te gustaría unirte a los profesionales que están ayudando a México? Sé parte de la UVM. Conoce nuestra oferta académica 

UVM, certeza de lograr el futuro que quieres 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información